lunes, 29 de marzo de 2010

ALGAS

Son individuos unicelulares o pluricelulares, cuyas células funcionan independientemente, realizando todas las funciones vitales.

Las algas son designadas por los biotecnólogos y bioquímicos como dos tipos celulares de organismos microscópicos que forman parte del fitoplancton y realizan fotosíntesis oxigénica: procariotas (cianobacterias) o eucariotas, han sido útiles para ofrecer información sobre la calidad del agua, y son consideradas como el más promisorio de todos los indicadores de alerta temprana de cambios en las características ecológicas de sistemas acuáticos. Éstas constituyen el primer eslabón de la cadena trófica, y se destacan por su sensibilidad a los efluentes industriales, de aquí que constituyan una herramienta válida en el monitoreo y control de la contaminación, de la que se pueden considerar indicadores primarios.
Las algas necesitan luz, agua y CO2 para su crecimiento. Gracias a la fotosíntesis son capaces de producir diversas sustancias, entre ellas ácidos grasos, que son los más interesantes para producir biodiesel. Las algas tienen un rápido crecimiento (en 15 días pueden desarrollarse).

Lo difícil es encontrar la especie más adecuada para la alta producción de aceite y que no se deje contaminar por otras especies. No queda claro qué cantidad de tipos de algas existen. Se han tipificado más de 65.000 diferentes. Las algas regeneran el ambiente, ya que son grandes fijadoras de CO2. Esto se traduciría en una reducción de los gases de efecto invernadero al mismo tiempo que se genera biocombustible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario