miércoles, 31 de marzo de 2010

ALGAS CAPACES DE PRODUCIR BIODIESEL

Las algas están compuestas básicamente por proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos y ácidos grasos. Los ácidos grasos se encuentran en las membranas, en los productos de almacenamiento, metabolitos, etc. El porcentaje de ácidos grasos varía según la especie, aunque hay especies cuyos ácidos grasos representan 40% de su peso seco. Estos son los ácidos grasos que luego son convertidos en biodiésel. Para la producción de estos se buscan algas que contengan un alto contenido en lípido y que sean fácilmente cultivables.

los tipos de algas que tiene suficiente lipidos y que son facilmente cultivables son las siguientes:
  • Scenedesmus obliquus Scenedesmus quadricauda
  • Chlamydomonas rheinhardii
  • Chlorella vulgaris
  • Chlorella pyrenoidosa
  • Spirogyra sp.
  • Dunaliella salina
  • Euglena gracilis
  • Prymnesium parvum
  • Tetraselmis maculata
  • Botryococcus braunii

las especies ma utilizadas son:

• Scenedesmus dimorphus – Esta es una de las preferidas por el alto rendimiento de aceites para biodiésel, pero uno de los problemas es que produce gruesos sedimentos si al cultivo no se lo agita con frecuencia

• Dunaliella tertiolecta – Esta cepa produce cerca de 37 % de aceites. Es una cepa que crece rápido lo que significa que tiene una alta tasa de absorción de CO2.

• Bacilliarophyta (diatomea) – Es una de las favoritas del ASP. El problema es que necesita silicona en el agua, mientras que las Clorofita necesitan nitrógeno para crecer

• Chlorofita - Algas verdes tienden a producir almidón, en vez de lípidos. Tienen tasas de crecimiento muy altas a 30 ºC con alta intensidad de la luz agua de tipo en 55 mmho/cm.


lunes, 29 de marzo de 2010

¿QUE ES EL BIOCOMBUSTIBLE?

El biocombustible es un combustible que se generan a partir de procesos biológicos. Presentan una gran cantidad de ventajas frente los combustibles fósiles, entre ellas producir menos cantidad de C02, principal gas causante del efecto invernadero. En la mayoría de los casos el combustible se producen por el petróleo, pero este un recurso que está en escases además produce grandes efectos contaminantes en la atmósfera, como el efecto invernadero entre muchos otros; por esta razón se busca remplazarlo y producir biocombustible.

Este tipo de biocombustibles, están caracterizados por la posibilidad de aplicación a los actuales motores de combustión interna, y ya son muchos los vehículos que se están fabricando para funcionar con este tipo de biocombustible.

Existen diferentes tipos de biocombustibles que mencionaremos a continuación:

Bioetanol: Etanol generado a partir de la biomasa o de una fracción biodegradable de residuos.
Biodiesel: éster metílico generado a partir de un aceite vegetal, algas o animal de calidad similar al gasóleo.
Biogás: combustible gaseoso generado a partir de la biomasa de vegetales y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos.
Biometanol: metanol generado a partir de la biomasa de vegetales.
Biodimetiléter: dimetiléter generado a partir de la biomasa de vegetales.
BioMTBE (metil ter-butil éter): combustible generado a partir del biometanol.
Biocarburantes sintéticos: hidrocarburos sintéticos o sus mezclas, generados a partir de la biomasa vegetal
Aceite vegetal puro: obtenido a partir de plantas oleaginosas mediante presión, extracción u otros procedimientos comparables, crudos o refinados, pero sin modificación química.

ALGAS

Son individuos unicelulares o pluricelulares, cuyas células funcionan independientemente, realizando todas las funciones vitales.

Las algas son designadas por los biotecnólogos y bioquímicos como dos tipos celulares de organismos microscópicos que forman parte del fitoplancton y realizan fotosíntesis oxigénica: procariotas (cianobacterias) o eucariotas, han sido útiles para ofrecer información sobre la calidad del agua, y son consideradas como el más promisorio de todos los indicadores de alerta temprana de cambios en las características ecológicas de sistemas acuáticos. Éstas constituyen el primer eslabón de la cadena trófica, y se destacan por su sensibilidad a los efluentes industriales, de aquí que constituyan una herramienta válida en el monitoreo y control de la contaminación, de la que se pueden considerar indicadores primarios.
Las algas necesitan luz, agua y CO2 para su crecimiento. Gracias a la fotosíntesis son capaces de producir diversas sustancias, entre ellas ácidos grasos, que son los más interesantes para producir biodiesel. Las algas tienen un rápido crecimiento (en 15 días pueden desarrollarse).

Lo difícil es encontrar la especie más adecuada para la alta producción de aceite y que no se deje contaminar por otras especies. No queda claro qué cantidad de tipos de algas existen. Se han tipificado más de 65.000 diferentes. Las algas regeneran el ambiente, ya que son grandes fijadoras de CO2. Esto se traduciría en una reducción de los gases de efecto invernadero al mismo tiempo que se genera biocombustible.